viernes, 20 de julio de 2012


¡QUÉ LE DEN POR CULO A LA CULTURA!

"¡Que le den por culo a la cultura!, eso es lo que quiere el gobierno", gritaban ayer los Bardem y compañía en la manifestación de  Madrid. Y tienen razón en sus quejas. Tras la subida del iva de los productos culturales (cine teatro, museos, etcétera), del 8 al 21%, no sé quién se va a poder permitir en este país acudir a un acto cultural que no sea gratis. Nos quieren aborregados y pronto nos tratarán de imponer su plan ideológico. Circo que nos evite pensar y  misa diaria, que el cepillo nos saldrá más barato. Nos quieren ignorantes, aún más ignorantes que ellos, que ya es decir.

Aún así, que aquellos que pretenden presentarse como adalides de la cultura en España sean precisamente los Bardem y compañía, con Benjamín Prado a la cabeza, leyendo el manifiesto del colectivo, me parece de una hipocresía inaúdita, porque estos señores, mientras el PSOE gobernaba llevándoselo calentito, al igual que ahora hace el PP, no se quejaban, no. ¿Cómo se iban a quejar? Con la ristra de millones de euros que cada año se repartían en subvenciones para películas tan culturales como “Pagafantas” o “Torrente”, o en encuentros de escritores de la farándula donde la vanidad y la ambición les llevaban a hacerse felaciones mutuas, o en festivales a los que no asistían más que los invitados, porque resultaba vomitivo el desfile de snobs macarras con ínfulas de señorito. Sí, sí, mucha queja y mucha solidaridad de boquilla, pero a ellos que no les toquen su fiestorro de los Goya, ni su farsa de intereses del premio Planeta (y estos son tan sólo dos ejemplos).

Claro que es importante preservar y fomentar la cultura libre en nuestro país y estas medidas últimas del gobierno afectan negativamente a la nuestra. Sin embargo, la cultura es algo más que pavonearse “solidariamente” ante las pantallas de la fama. También es cultura el acto de escribir este artículo o el acto de leerlo por vuestra parte. La cultura es un bien común que, al igual que la riqueza y los recursos, debiera repartirse de forma justa y equitativa. No es cultura pretender vivir toda la vida a costa de las subvenciones que el colega político te otorga cada año. Y yo conozco personalmente a muchos de estos personajes culturetas de gran jeta. Prefiero a la gente de la cultura que se atreven a decir la verdad, toda la verdad, sin preocuparse tanto por las relaciones políticas, ni por su perfil mejor para la foto.

Ayer, posiblemente a la misma hora de la manifestación, Ángeles Caso escribía: “Tratan de convencernos de que no queda otro remedio. Pero entretanto vemos cómo los privilegios de los más ricos y los más poderosos se mantienen intactos. Como si la historia no hubiera sucedido. Mientras millones de españoles se van al paro y cientos de miles de parados rozan ya la miseria, los políticos y sus colegas financieros y banqueros siguen impolutos en su mundo perfecto. Y da igual que malversen o dilapiden el dinero que hemos aportado entre todos y que debería invertirse en becas, quirófanos o asilos: nunca pasa nada. Han tirado millones de euros públicos por la ventana, han inaugurado infraestructuras absurdas, adquirido mansiones, arruinado cajas de ahorros, viajado en coches supersónicos, pagado cenorras, prostitutas y cocaína con nuestros impuestos. Pero ahí siguen, con sus corbatas impecables y su aire de ladrones elegantes”.

Perdónenme, pero me quedo mejor con este tipo de expresiones culturales. Firmado: un escritor que ama la cultura.

2 comentarios:

  1. Cuando los eternamente subvencionados se quedan sin, ocurre esto. esta gentuza ha estado viviendo de sobvenciones siempre, desde que se apuntaron a uno de los partidos politicos estatales, a aquel que más les daba. Ahora coinciden con las lógicas protestas del personal y quieren dar la sensacion de borrón y cuenta nueva. De eso nada, acordaron de quienes impujaban para que la Ley Sinde saliese adelante. Estos son unos maricones, mariocones mentales, aprovechaos y sin sin piedad. Solo salen a la calle cuando ven peligrar su mansuka. Lo del barden es craer imagenes para su curriculum holibudense. Esta morralla,la de la pUerta de Alcalá, son lo que son y hace muchos años que se les vió el plumero. La realidad es que los españoles tienen que en tender que aquí y ahora alguien sobra, o ellos o el entramado politico estatal que los ha llevado a la ruina.

    ResponderEliminar