martes, 26 de junio de 2012


EL GRAN POLLO

Se montó el gran pollo, vino la agencia Moody´s y nombró basura a casi todos los bancos españoles. El Santander fue el único que se salvó de la quema. En ese banco todo queda en familia y eso supone menos traiciones, no hay tantos a repartir para lograr el contubernio. Hoy la bolsa descenderá a los infiernos y la prima de riesgo rozará las nubes. Esto va cada vez peor y nada hacemos por evitarlo. Aquí, la picaresca se ha convertido en el modus vivendi cotidiano. Y esa frase tan manida de “Si no me aprovecho yo, se aprovechará otro” se transforma en norma establecida. Así, banquero que no corre, vuela. ¿Cómo si no se explica tanto agujero económico? Las cifras que se publican sobre lo que los ejecutivos bancarios se han llevado en indemnizaciones, prejubilaciones, dividendos y planes de pensiones, es escandalosa. Pero eso es lo que sabemos. ¿Qué proporciones tendrá lo oculto? Lo que se han estado repartiendo con los promotores durante años, para engorde de sus cuentas caribeñas o alpinas. O con los políticos que debían recalificar los suelos y necesitaban financiar a lo grande sus campañas electorales. Era la época de las vacas bien cebadas y había mucha manteca para untar. Además, casi todo era legal por obra y magia de los notarios y sobraban chivos expiatorios dispuestos a correr el riesgo, a cambio de prestigio y un trocito pequeño del pastel. Ahora quieren hablarnos del ladrillo acumulado. Nos dicen que el dinero se ha convertido en losas y azulejos y callan sus comisiones de la hostia y las invisibles bolsas de basura. Tiene guasa, ahora son basura por habérselo llevado todo en bolsas de basura. Causas del destino.

Podríamos decir que la corrupción sistemática en las instituciones políticas, financieras y empresariales ha llevado a nuestro país al borde del abismo y que acabando con ella se solucionarían todos nuestros problemas. Pero no es así, porque de nada serviría cualquier acción contra la corrupción si no se reforma el estamento judicial. La cantidad de delincuentes que han toreado a la justicia en España es vergonzante. Desde Botín, con ese maletín que entró por una puerta mientras él salía por la otra, hasta el Correa de los Gurtel, que ahora sestea en su mayestático chalet de Sotogrande, gracias a los 200 mil euros que su madre sacó de una cuenta de Bankia. (Sí, ese banco que ahora tendremos que recapitalizar, pagando la factura del rescate). Desde el chófer cocainómano de los EREs, a quién se le acabará pagando por colaborar con la fiscalía, hasta el anterior tesorero del PP, que igual está descansando en su cabaña milmillonaria de los Pirineos. ¿Cómo vamos a solucionar esto, si en España todos se marchan de rositas y con las bendiciones del juez?

La corrupción judicial es el gran problema de España. Si bien es cierto que no todos los jueces son iguales y algunos son honestos, lo que sí es evidente es que en la cúpula de poder están los más perversos, como el señor Dívar lo estuvo al frente del CGPJ y del TS. ¿Servirá de algo su dimisión? Me temo que no. Esto no es más que una representación interpretada para que en el fondo todo permanezca igual. Se cambia al presidente, pero al frente siguen estando los mismos que confeccionaron los estatutos y la leyes que permiten el soporte y el escape escurridizo de la codicia. Si queremos ser un país íntegro y digno, con posibilidades de bienestar y armonía social, es imperativo regenerar todo el sistema judicial y el funcionamiento interno y la redacción de sus estatutos y reglamentos. Prohibir los blindajes inmorales, los privilegios ruines, el prestigio basado en la hipocresía, los golpes en la mesa sin ética ninguna, la soberbia del poder, la complicidad con los políticos. Los jueces de los altos tribunales deberían ser elegidos por ellos mismos y no por los políticos.

En Francia una concejala alquiló un piso, escandalosamente, por debajo del precio de mercado y tuvo que presentar su dimisión. En Alemania, un ministro fue destituido cuando comprobaron que había plagiado su tesis doctoral. En España, un bizco roba un furgón blindado y le convertimos en un héroe. ¿Cómo vamos a arreglar esto?, ¿cómo vamos a devorar el pollo?, si vivimos entre la basura. En esto sí que deberíamos aprender del Norte de Europa. La regeneración del estamento judicial y sus reglas serían los instrumentos, pero de nada servirá tampoco si no aborrecemos al pícaro en nuestras conciencias.



2 comentarios:

  1. Realmente un gran pollo. y un gran pato que estamos pagando entre todos.

    que casualidad, mi último capítulo también habla sobre la especulación y los rescates, y está protagonizado por un pato y un pollo.

    http://www.youtube.com/watch?v=lU7tbVrU_z4

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué casualidad! Me ha gustado mucho el vídeo. Gracias, Compay Gallo.

    ResponderEliminar